#ElPerúQueQueremos

La cultura frente a la delincuencia

Publicado: 2016-05-24

Ni con un policía en cada esquina podríamos resolver el problema de la inseguridad ciudadania. Creer de que nuestra policía nacional puede o podrá resolver el problema de la delincuencia, es de la misma manera absurdo, ya que la delincuencia, el robo, la inseguridad en el Perú es más que un asesinato a puertas de la UNMSM, es la coima, la ley del vivo, es Castañeda, es Keiko, es PPK, en el Perú la delincuencia es casi un estado de consciencia. 

Auspiciado por la constitución del 93 y producto del roba pero hace obra, como en los 80´s la inseguridad ciudadana es terrorismo neoliberal de siglo XXI, uno no sabe dónde y cuándo pero será víctima de un robo, indudablemente.

¿Qué hacer?

Reconstruir el tejido social que destruyo el Chino en los 90´s, para esta tarea la cultura es una herramienta muy potente. Es pues, mediante la cultura que se puede hacer memoria colectiva, a través de expresiones como el Cine, pintura, música, teatro podemos llegar a la gente y hacerles entender que robar está mal, a pesar que se hagan obras.

Es una tarea de Largo aliento, sí, pero ya existen experiencias de trabajo cultural como son los colectivos de Hip-hop que trabajan de manera descentralizada en lima y el Perú, los ciclistas, ambientalistas, animalistas.


Escrito por


Publicado en